¿Las preguntas filosóficas tienen sentido?

   Las diferentes ramas de la filosofía tienen diferentes intereses por lo tanto también tienen diferentes preguntas. Las ramas son:


- La Metafísica/ ontología estudia la Realidad para hacerla inteligible. Analiza por qué es así la Realidad.

- La Gnoseología/ epistemología reflexiona sobre si es posible conocer la realidad y si existe la Verdad Objetiva, si el conocimiento es absoluto, limitado o no es posible conocer, lo hace de forma lógica ya que busca la coherencia con argumentos.

- La Antropología filosófica investiga sobre todo lo relativo al ser humano, cuál es nuestra característica fundamental, el sentido de nuestra existencia y si somos solo cuerpo o cuerpo y alma.

- La Ética/ moral fundamenta sobre lo que está bien o mal mediante juicios morales.

- La Estética o teoría del arte estudia que es arte y que no.

- La Teoría Social/ política reflexiona sobre la sociedad y como organizarla.

   

    Para mí, todas las peguntas de cualquier rama tienen sentido, pero hay algunas que tienen más sentido que otras, veo mucho más importante como organizar la sociedad que saber cómo es el conocimiento, sin embargo, veo mucho más interesante saber cómo es el conocimiento que saber si un cuadro es arte o no.

 

    El principal problema que le veo a muchas preguntas relacionadas con la filosofía es que tienen una respuesta ambigua ya que hay varias opiniones respecto a esa pregunta y es imposible llegar a un consenso y dar una respuesta que todo el mundo apruebe.

 

    En conclusión, tiene sentido hacerse las preguntas y llegar a una respuesta propia aunque mucha gente no la considere correcta pero no por ello debes dejar de hacerte preguntas ya que si tú consideras que las respuestas que das son correctas llegaras a desarrollar un pensamiento crítico y podrás debatir con gente que tenga otras ideas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

Critica a la clase de filosofía